2. ¿Cómo se investiga en salud?

Cuando se investigación en salud es esencial para el desarrollo y la implementación de políticas en salud, definiendo políticas como una serie de planes sistemáticos y organizados tendientes a la mejora de la salud de la población en general.

Una de las áreas fundamentales para el desarrollo de herramientas para la salud, es la investigación de medicamentos y tratamientos para las enfermedades.

Cuando hablamos de ensayos clínicos, nos referimos a los estudios que tienen como objetivo descubrir métodos más eficaces para la generación de nuevos productos y tecnologías como medicamentos, vacunas y procedimientos diagnósticos y terapéuticos.

Que un nuevo método sea más eficaz, no significa únicamente que sea mejor que los existentes. También podemos encontrarnos con el caso de un tratamiento similar al que ya existe pero:

  • de menor costo
  • de menores efectos adversos
  • de menor cantidad de tomas
  • menos invasivo

El ensayo clínico farmacológico es un estudio para evaluar la seguridad y eficacia de nuevos medicamentos o nuevas combinaciones de medicamentos o nuevas formas de usar tratamientos en seres humanos. En el campo de la investigación en salud, los estudios clínicos son considerados como el mejor modo de evaluar los beneficios de un nuevo fármaco o tratamiento. Son la base de lo que actualmente llamamos medicina basada en la evidencia.

La investigación clínica es un estudio de tipo experimental en el que el investigador controla todas las variables. En general, se utiliza un grupo de control y un grupo experimental, sólo en este último se prueba el medicamento o tratamiento a evaluar. Ambos grupos se comparan y se pueden analizar los efectos del nuevo fármaco y/o tratamiento. La asignación de las personas a uno u otro grupo es aleatoria, es decir, por azar y no por elección.

SIGUIENTE ->