1. ¿Por qué es necesario investigar en salud?

 

En el mundo actual la importancia de la investigación científica está fuera de discusión. Todos, o casi todos, creemos que es bueno investigar y solemos esgrimir múltiples argumentos que justifican esta idea.

 

La investigación científica es necesaria ….

 

porque contribuye a disminuir nuestra ignorancia,

porque aporta conocimientos sobre el ambiente que nos rodea,

porque descubre nuevos fenómenos

porque crea soluciones a nuestros problemas,

porque mejora nuestra calidad de vida

porque genera nuevas tecnologías

porque cura enfermedades

porque prolonga la vida de quienes queremos,

en fin,

porque incrementa el conocimiento científico y mejora nuestras vidas….

 

A esto debemos agregar que la investigación científica es buena si está bien hecha. Esto significa que no se produce conocimiento científico de cualquier modo. Investigar supone la práctica de un proceso sistemático de recopilación, descripción y análisis de datos, con el objetivo de responder una pregunta o dar solución a un determinado problema, a través de la aplicación del método científico.

 

La investigación en salud es un proceso sistemático porque a partir de una pregunta de investigación se recogen datos y se analizan e interpretan para modificar o añadir nuevos conocimientos a los ya existentes, de un modo organizado. Y organizado significa que todos los miembros del equipo investigador conocen lo que deben hacer en el estudio, aplican las mismas definiciones y criterios y actúan de forma idéntica ante determinados sucesos.

 

IMAGEN 1

 

 

En particular, gracias a la investigación en salud, se han descubierto modos de curar o prevenir muchas de las enfermedades que en el pasado eran letales o que ocasionaron graves padecimientos. La generación de nuevos conocimientos científicos en salud ha contribuido a disminuir el sufrimiento, a incrementar el bienestar y prolongar la vida de las personas.

 

IMAGEN PROBLEMAS DE SALUD

 

Las investigaciones en salud se llevan a cabo en hospitales, universidades, institutos de investigación o áreas de gobierno y pueden contar con diferentes fuentes de financiamiento como fundaciones, instituciones médicas, compañías farmacéuticas y agencias federales. Usan múltiples metodologías y se aplican en áreas muy diversas como la biología, la epidemiología, la clínica y las políticas y sistemas de salud.

 

¿Qué tipos de investigación en salud se desarrollan en la actualidad?

 

1.Investigación básica

Estudia los procesos biológicos en el laboratorio y se trabaja con animales, materiales no humanos, tejidos humanos, etc. Se lleva a cabo sin fines prácticos inmediatos ya que busca formular nuevas teorías o corregir las existentes. Si bien los resultados de estas investigaciones pueden tener una aplicación en el futuro, éste no es su objetivo.

 

Un ejemplo de investigación básica son los estudios para conocer cómo y en qué condiciones se reproducen las células cancerígenas en tejidos humanos.

 

IMAGEN 3

 

  1. Investigación epidemiológica

Consiste en el estudio de epidemias y condiciones de salud de las poblaciones. Su objetivo es aplicar el conocimiento adquirido para el control y prevención de problemas de salud. Estudia las enfermedades transmisibles y no transmisibles, los factores de riesgo socio-ambientales, la calidad de los servicios de salud, etc.

 

Un ejemplo de estudio epidemiológico es aquel que busca conocer las características y distribución de los pacientes con dengue ingresados a un hospital en un período determinado.

 

  1. Investigación clínica

También conocida como estudios clínicos o ensayos clínicos, se ocupa de descubrir nuevos productos y tecnologías como medicamentos, vacunas y procedimientos diagnósticos y terapéuticos. Utiliza la participación de personas sanas y enfermas para probar la eficacia y seguridad de intervenciones diagnósticas o terapéuticas.

 

Un ejemplo de investigación clínica son los estudios que se llevan a cabo para probar la eficacia de un nuevo fármaco para el VIH Sida.

 

Es evidente que los ensayos clínicos son fundamentales para mejorar la salud de las personas, ya que han producido grandes avances y beneficios.

Los científicos mejoran su producción ya que pueden salir de sus “intuiciones” para validar mediante la observación y el estudio sus hipótesis. Sin embargo, también es de suma importancia la participación de la comunidad y de organismos reguladores para el desarrollo de ensayos clínicos respetuosos de los derechos humanos. Y esto es así porque no siempre la investigación clínica se llevó adelante en un ambiente de respeto por los derechos de las personas.

 

En resumen

Parece entonces que es importante investigar si se cumplen determinadas condiciones. Una investigación en salud debe…

 

  • ser desarrollada como un proceso sistemático de recopilación, descripción y análisis de datos, a través de la aplicación del método científico
  • mejorar la salud de las personas o grupos
  • respetar los derechos humanos de los participantes

 

Los abusos cometidos por científicos amparados en la supuesta neutralidad de la ciencia en el pasado nos recuerdan que siempre debemos estar atentos a la exigencia de mecanismos de protección de las personas que participan en los ensayos clínicos.

 

Your Score:  

Your Ranking: